En las últimas horas, la dirigente política pobrista Mayra Arena estuvo en el foco de la tormenta por fomentar la corrupción siempre y cuando sea un motor para que exista y se siga haciendo obra pública.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, no tardó en expresarse al respecto en su habitual conferencia de prensa: “No existe la corrupción buena o mala; no existe la violencia buena o mala; no existen homicidios buenos o malos, el delito es delito y quienes lo perpetran deben estar presos. Y aquellos que decidan hacer la vista gorda serán cómplices de haber convertido a uno de los países más ricos del mundo en una gran villa miseria”.
“Quienes están a favor de la corrupción, quienes se definen como pro-corrupción, evidentemente, no entienden lo que ha pasado en la Argentina; no entienden las causas del empobrecimiento en la Argentina; no entienden lo que nos ha pasado en las últimas décadas, y no entienden la verdadera razón del porqué de un país absolutamente empobrecido”, detalló el vocero en clara alusión a los dichos de Arena.
Las polémicas declaraciones de Mayra Arena sobre la corrupción
El pasado sábado, Mayra Arena, consultora política y militante peronista, generó controversia con sus declaraciones en un programa de streaming. Durante su intervención en Blender, Arena defendió la corrupción en la obra pública, calificándola como «una de las más transformadoras». Según Arena, esta forma de corrupción es preferible porque estimula a los gobiernos a crear y ejecutar nuevos proyectos de obra pública.
Arena criticó la corrupción que tuvo lugar durante la presidencia de Alberto Fernández, a la que describió como «de las más inútiles e inservibles», refiriéndose a ella como «leguleya o de tramiterío». Según Arena, este tipo de corrupción, que incluye manejos en seguros y leyes, no deja beneficios tangibles para el país. En contraste, argumentó que la corrupción en la obra pública, aunque implica desvíos de fondos, «aceita y estimula» proyectos que benefician a la sociedad, promoviendo la idea del «roban pero hacen». Arena concluyó que este tipo de corrupción, a su juicio, es menos perjudicial porque al menos deja al país «un poquito más equipado».
Denuncia por apología del delito a Mayra Arena
Las declaraciones de Arena no pasaron desapercibidas. El abogado penalista Jorge Monastersky presentó este lunes una denuncia por apología del delito contra Arena. El abogado, especializado en derecho procesal penal, argumentó que las palabras de Arena podrían encuadrarse en el Artículo 213 del Código Penal, que sanciona con prisión de un mes a un año a quien haga apología de un delito o de un condenado por un delito.
Monastersky explicó que las declaraciones de Arena parecen «romantizar el delito» y buscar una justificación social para la corrupción. Según el abogado, este tipo de declaraciones contribuye a normalizar comportamientos ilícitos y deben ser investigadas para evitar que se perpetúe la percepción de que la corrupción es aceptable o incluso necesaria. La denuncia fue asignada al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10, y Monastersky espera que la justicia actúe para frenar la «naturalización» de la corrupción en la sociedad argentina.
Fuente: Derecha Diario