Las señales de recuperación económica son cada vez más evidentes. Además del crecimiento en los índices de actividad económica, la caída de la inflación y el aumento de los salarios reales, un informe del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reveló que 9 de cada 10 empresas proyectan mejoras en la economía dentro de los próximos 12 meses.
«Se destaca una fuerte proyección de descenso en el nivel inflacionario; por primera vez en 9 años, los empresarios consideran que la situación económica del país superó sus expectativas«, señala el informe de IDEA. Según el reporte, nueve de cada diez ejecutivos creen que la economía del país «mejorará en los próximos 12 meses en comparación con la situación actual«.
Qué dice la encuesta de IDEA
El 72% de los ejecutivos encuestados prevé que en ese lapso «la situación económica será moderadamente mejor«, mientras que el 18% considera que será «mucho mejor«. En contraste, el 10% restante estima que la situación se mantendrá igual o empeorará. «Dentro de ese grupo, un 5% de los ejecutivos cree que la situación se mantendrá ‘igual’, mientras que otro 5% tiene un pronóstico negativo: un 3% espera que sea ‘moderadamente peor’ y un 2% anticipa que será ‘mucho peor’«.
«La desaceleración de la inflación, el ordenamiento fiscal y la percepción de una tendencia hacia la estabilización macroeconómica son los factores clave que influyen en la evaluación positiva de la situación actual«, explicó Santiago Mignone, presidente de IDEA.
Consultados sobre la evaluación del último año, más de la mitad de los ejecutivos (52%) señalaron que la situación económica del país es «moderadamente mejor» en comparación con la de hace 12 meses.
Sobre estos resultados, el equipo de relevamientos de IDEA asignó valores ponderados a los porcentajes de cada respuesta sobre la situación económica del último año y las proyecciones para los próximos 12 meses. Así, se calculó un índice de expectativas que resultó en 76 puntos.
Medición récord desde el 2013
Este índice es el más alto desde 2013, cuando se comenzó a recopilar esta información entre las empresas socias de IDEA. «El nivel de expectativas sobre la situación del país dentro de un año sigue una tendencia de crecimiento«, destacó Santiago Bulat, economista jefe de IDEA. Además, al considerar la evaluación de los últimos meses, por primera vez en nueve años, los empresarios perciben que la situación económica del país ha superado sus expectativas.
Fuente: Derecha Diario